El primer guía de HEALTHIO – Ricky

REGISTER FOR HEALTHIO

Soy Ricky Pérez uno de los 40 guías que contribuyeron a que la experiencia en HEALTHIO, un super evento de la FIRA DE BARCELONA , fuera lo más exitosa posible.

Por supuesto no somos los únicos culpables del éxito del evento; sin duda alguna hay que hacer una mención especial al co-Founder de HEALTHIO el Dr.Jordi Serrano Pons , a la coordinadora de los 40 guías, Mar Eroles (Presidenta de Innovation Forum en Barcelona), a Joel Sabaniego y Mercè Bonjorn y a muchos otros actores que ejercieron su labor desde las sombras.

Para los que no conozcáis HEALTHIO aún, os lo explico rápidamente. HEALTHIO es un gran evento innovador de la FIRA DE BARCELONA liderado por el equipo de Pilar Navarro , Miquel Serrano y Albert Riera que tiene por objetivo poner en contacto a Sanitarios, Pacientes/Ciudadanos e Innovaciones y tecnologías disruptivas de manera que se puedan generar nuevas sinergias de co-creación. La posibilidad de informar a los pacientes/ciudadanos de lo que está por venir e invitarlos a participar ayuda a muchas Startups a saber qué puede opinar el mercado de sus productos. Para facilitar todo este proceso se ideó la figura del guía, una persona con la capacidad de detectar los intereses de los visitantes del evento y guiarlos hacía las Startups e iniciativas hospitalarias que mejor se adaptaran a sus necesidades.

 

¿Pero cómo empezó toda esa locura? Para mi empezó cuando un amigo mío (hoy socio de mi propia Start-up) me dio la posibilidad de participar en el evento. Con este rebote de referencias y sin nada más que hacer acepté. Durante la primera reunión que hicimos con el Dr.Jordi Serrano Pons surgió la figura de los guías, una figura novedosa en estos eventos que no sabíamos muy bien cómo abordar y que fuimos puliendo poco a poco en las sesiones organizadas en los días previos al evento.

El día finalmente llegó, el 3 de mayo a las 9:00h HEALTHIO abrió sus puertas y quedó demostrado el buen hacer y poder de convocatoria de la organización con un numeroso grupo de visitantes congregados en la puerta. Rápidamente apareció la primera oleada de gente que no sabía muy bien que esperar de nosotros y viceversa.

Tuvimos un primer instante de duda al ver entrar tanta gente y ante la incertidumbre di un paso adelante y acogí al primer grupo de visitantes para llevar a cabo el primero de los muchos itinerarios que hicimos. Además recuerdo con claridad ese primer itinerario, fue el de Control de las enfermedades crónicasparte del track de Enfermedades crónicas y Envejecimiento. La primera parada fue Esteve Teijin Healthcare donde los encargados de la empresa tampoco tenían muy claro que esperábamos de ellos. Sin embargo, tras explicar lo que hacían todo se volvió mucho más fácil. Los visitantes sentían un sincero interés por interactuar en este nuevo formato experiencial de acompañamiento por los guías. Ese “feeling” se vio en todos los puntos de los diferentes itinerarios y produjo un constante sentimiento de cercanía. Este factor permitió que en HEALTHIO acabáramos sintiéndonos todos parte una gran familia, la familia HEALTHIO.

Los guía también tuvimos la oportunidad de participar en las ágoras, charlas de 10-15 minutos que se daban en diferentes puntos de la feria simultáneamente. En estos actos nuestra función era la asegurarnos de que los ponentes estuvieran cómodos, presentarlos al público asistente, asegurarnos de que cumplieran con el tiempo estipulado y dar paso a las preguntas. Yo personalmente moderé el ágora titulada “La salud en los viajes del futuro” de la que aprendí mucho y os la dejo a continuación para que la podáis ver:

 

 

Sin duda HEALTHIO fue un gran evento de la Salud e Innovación. A día de hoy aún encuentro personas que no pudieron asistir y me preguntan si lo de los guías era necesario o sólo una extravagancia de la organización. Lo cierto es que el feedback de la gente fue muy positivo, pero creo la mayor muestra de nuestro éxito se ve en que otras conferencias, eventos y ferias están incorporando este mismo concepto .

Tal y como el periodista Enrique dans dice:

El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar.”

Y lo cierto es que los resultados hablan por sí mismos. Cada vez más eventos incluyen rutas guiadas por las startups que presentan y las rutas siempre son un éxito. Por lo que voy a atreverme a decir que nuestro éxito fue mayúsculo y tengo el orgullo de decir que fui el primer guía.

Ricky Pérez Wienese.

Leave a comment