Cambiar la pastilla por las deportivas

Es bien conocido por todos que la práctica del deporte nos aporta beneficios a nuestra salud. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de 18 a 64 años dedicar, ¡como mínimo!, 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa semanales, o bien una combinación equivalente de ambas para gozar de estos beneficios. Pero esto es la teoría, ¿realmente le hacemos caso?

jogging

Según los datos recogidos por el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca en 2013, un 34% de las mujeres y un 27% de los hombres en Euskadi eran inactivos, es decir, no cumplían con los mínimos de actividad física que la OMS recomienda. El Gobierno Vasco decidió entonces poner en su Plan de Salud 2013-2020 una receta algo particular: la receta deportiva.

La receta deportiva es una iniciativa que busca mejorar la salud mediante la actividad física adecuada a cada persona. Dado que los profesionales de los centros de salud son los que mejor conocen la situación de sus pacientes, pueden recetarles, no sólo medicamentos, sino también hábitos de vida saludable que mejoren su estado de salud.

La receta deportiva está dirigida tanto a quienes padecen algún tipo de patología que puede mejorar con la práctica de actividad física y que acuden a su médico y enfermera de Atención Primaria, como a la ciudadanía en general.

receta

La promoción del deporte no es solamente una tarea que llevan a cabo las Administraciones, sino también empresas aseguradoras como por ejemplo Sanitas y DKV Seguros. Ambas estuvieron presentes en HEALTHIO 2017 y Laura Martínez expuso diferentes casos de éxito en  los Servicios de Promoción de la Salud de Sanitas.

Sanitas ha confirmado que volverá a estar presente en HEALTHIO 2018. 

Múltiples Innovaciones (explicadas por Pacientes, Sanitarios e Innovadores) relacionadas con la Salud y el Bienestar, la Medicina Personalizada y las Enfermedades crónicas y el envejecimiento esperan ser escuchadas por ti.

La planificación de Healthio 2018 ya está en marcha así que si quieres participar en HEALTHIO 2018 no dudes en contactar y proponer tu modelo de participación.

Os esperamos en HEALTHIO 2018 los días 16, 17 y 18 de Octubre en la Fira de Barcelona.

Dr. Jordi Serrano Pons 

Co-founder, Healthio

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s