La Salud Mental presente en HEALTHIO

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones.

En los casos en los que la salud mental se ve comprometida por enfermedades mentales; el humor de la persona, su forma de pensar y su comportamiento pueden verse afectados. Se calcula que 1 de cada 5 personas sufrirá alguna clase de trastorno mental a lo largo de su vida. Además es frecuente que los pacientes no recurran a los servicios de salud mental debido a la estigmatización y a la discriminación de las que son víctimas.

En HEALTHIO somos conscientes de ello y en la edición pasada dedicamos un #itinerario  exclusivamente a la Salud Mental.

mental health

En HEALTHIO 2017 el itinerario La Salud Mental nos encontramos con diversos proyectos.

Vall d’ Hebron: El usuario pudo evaluar su atención a través de la realidad virtual con el programa Nesplora que utiliza el Servicio de Psiquiatría para la evaluación del déficit de atención en diferentes trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Autismo, Tourette, Dislexia) que afectan a más del 10% de la población general. Fue un espacio interactivo, donde el usuario experimentaba como se evalúa de forma científica y rigurosa estos trastornos.

Psiousuna start-up creada con el objetivo de desarrollar experiencias inmersivas que faciliten la implementación de algunas terapias en salud mental mostró estas experiencias a los asistentes con una dinámica interactiva. Diversos hospitales y centros de salud están utilizando estas experiencias inmersivas en diferentes estudios piloto.

Hospital Sant Joan de Déula Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Sant Joan de Déu presentaron sus experiencias en la utilización de un software de realidad virtual. Los participantes en el itinerario y en el ágora escucharon como la realidad virtual podría ayudar en el tratamiento de algunos trastornos alimentarios.

Cluster de Salut Mental de Catalunya: una organización con la finalidad de ofrecer a las personas que padecen enfermedades mentales y a sus familias un espacio donde la investigación, la docencia y la cura de estas enfermedades convergen. Explicaron diferentes experiencias innovadoras del sector en las ágoras de HEALTHIO 2017; en este vídeo vemos a Lluís Capdevila, miembro del Cluster, hablando de su spin-off, Health & SportLab.

Instituto Guttmann: estuvo en HEALTHIO 2017 presentando su iniciativa: el Barcelona Brain Health Initiative (BBHI). Un proyecto de investigación, tutelado científicamente por el profesor Álvaro Pascual-Leone de la Harvard Medical School, dirigido a conocer y entender cómo se puede mantener la salud de nuestro cerebro. Aquí podemos ver al investigador Javier Solana hablando del proyecto del BBHI.

 

La presencia del Cluster de Salut Mental de Catalunya  y del Instituto Guttmann en HEALTHIO 2018 ya han sido confirmadas. No os perdais las últimas actualizaciones de la iniciativa Barcelona Brain Health Initiative (BBHI) en esta nueva edición de HEALTHIO.

Múltiples Innovaciones (explicadas por Pacientes, Sanitarios e Innovadores) relacionadas con la Salud y el Bienestar, la Medicina Personalizada y las enfermedades crónicas y el envejecimiento esperan ser escuchadas por ti.

Os invitamos a consumir cada día uno de estos videos y a la vez, si quieres participar en HEALTHIO 2018 no dudes en contactar y proponer tu modelo de participación.

Os esperamos en HEALTHIO 2018 los días 16, 17 y 18 de Octubre en la Fira de Barcelona.

Dr. Jordi Serrano Pons

Co-founder, HEALTHIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s