Las herramientas y proyectos del futuro de la sanidad se reúnen en HEALTHIO

vteeproduct2_1024x1024Para quien aún no sepa que es HEALTHIO se lo explico en pocas palabras:

HEALTHIO es una feria que por segundo año consecutivo reúne a los principales actores en el campo de la innovación del sector sanitario y los reúne durante los días 16, 17 y 18 de Octubre en el palacio 8 de la Fira de Barcelona.

La enorme calidad de los proyectos que se presentan a HEALTHIO 2018 muestran el gran potencial de la feria de Barcelona como hub de salud e innovación. Y es que tenemos toda una serie de herramientas y proyectos que sin duda alguna cambiarán la sanidad en un futuro inmediato en la consulta del médico.

Gracias a estos nuevos proyectos y herramientas los pacientes, sanitarios e innovadores podrán vivir una autentica experiencia HEALTHIO:

  • Sanitas:

Sanitas Hospitales desembarca en HEALTHIO con cinco diferentes situaciones experienciales tales como: Hogar conectado, La Vida cotidiana Outdoor, En la Sala de Espera, En la Consulta Médica y en la Habitación hospitalaria. 

sanitas2

En la vida cotidiana indoor podrás disfrutar de como la salud digital conectada transformará tu hogar en el hospital del futuro. Múltiples dispositivos y weareables controlarán tu salud en enfermedades crónicas y a prevenir posibles complicaciones.

En la vida cotidiana outdoor Sanitas pone a disposición del usuario una gran cantidad de innovaciones de múltiples startups tales como: MJN Neuroseveis, BrainGuard, zerintia, Nuubo, COPCAR, Leotec, Podoactiva y LifeVit. Un ejemplo de experiencia de las que vivirás es la detección de patrones de marcha con Podoactiva o el control electocardoiográfico en pacientes con enfermedades cardiovasculares con NuuboCOPCAR.

En consulta médica podrás disfrutar de múltiples innovaciones en empresas: Foren; una herramienta para el tratamiento de la lesion neurológica a través de la Realidad Virtual o Curioscope, cuyas camisetas Virtuali-Tee permiten al sanitario mostrar a los pacientes como es el cuerpo por dentro mediante la Realidad Aumentada.

vteeproduct2_1024x1024

  • Médicos Sin Fronteras

Es un auténtico honor para HEALTHIO contar con la presencia de Médicos Sin Fronteras.

logo-vector-medicos-sin-fronteras

Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières, MSF)  acudirá a HEALTHIO para presentar las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas que le permiten desarrollar su magnífico trabajo humanitario. Los ciudadanos podrán disfrutar de un circuito propio de MSF.

Este itinerario se llamará MSF, Innovando en contextos de crisis – MSF, Innovate in crisis context. El itinerario que Médicos Sin Fronteras desplegará en HEALTHIO permitirá explorar las innovaciones que esta institución ha desarrollado en: Staff training, Patient support, Data collection y Staff support.

En el área Get ready la ciudadanía podrá disfrutar de:

  1. Una actividad de realidad virtual experimentando una inmersión en una misión de  asistencia a personas desplazadas.
  2. Un programa de e-Learning con el que se puede mejorar las habilidades profesionales relacionadas con el trabajo de Médicos Sin Fronteras.
  3. Un ejercicio de simulación en avatar.

En el área Start saving lives la ciudadanía podrá disfrutar de:

  1. Un chatbot dónde se podrá descubrir cómo Médicos Sin Fronteras da soporte y conecta a los refugiados en México.
  2. Un juego de tarjetas de autoayuda con consejos para afrontar diferentes problemáticas de salud mental.
  3. Un equipo de auxilio (Runaway Backpack) diseñado para refugiados del sur de Sudán.
  • Inteligencia Artificial

Accenture va a permitir conocer a Alexa que va a cambiar la forma en la que interaccionamos con los dispositivos médicos: ¡Mediante la voz!, mientras que SAVANA te mostrará como sacar información de valor de las historias clínicas. 

Otra tecnología relacionada con la inteligencia artificial y su uso para extraer información de las historias clínicas sería IOMED.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 14.30.25

 

  • CAREGIVERSPRO-MMD

CAREGIVERSPRO-MMD es un proyecto europeo que intenta construir una plataforma digital centrada en las personas que viven con demencia y sus cuidadores para empoderarlos y mejorar su calidad de vida.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 14.43.05

  • Manejando la diabetes

Te ayudarán a manejar la diabetes.

Si imaginamos un consulta en un centro un médico de cabecera recibirá a su paciente diabético para un chequeo rutinario. El paciente descubrió de un día para otro que era diabético en un chequeo de la empresa en la que gracias a chupar un caramelo de chupa chip supo que padecía esta enfermedad. Sin embargo tanto él como su paciente están muy tranquilos porque saben que gracias a plataformas como social diabetes o MySugr no tienen que preocuparse por ajustar las dosis de insulina puesto que ellas lo hacen en función del estilo de vida del paciente adaptándose a cada momento. Por tanto la consulta será rápida, el médico podrá aprovechar para dar un tiempo de calidad al paciente e incidir sobre temas que realmente le interesan tratar.

app-screens-en-@2x.pngwhatsapp-image-2018-10-05-at-14-33-391.jpegWhatsApp Image 2018-10-05 at 14.33.39

  • Nuevas herramientas diagnósticas

New Born Solutions permite detectar rápidamente las infecciones de fluidos superficiales corporales mediante técnicas no invasivas, rápidas y rentables.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 14.28.32(1)

CAMFiC va a mostrar todo el poderío de las ecografías clínica (Hechas durante la consulta) que empodera al médico de familia.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 14.39.05

  • La genética y la sanidad del futuro

Made of Genes es una librería genética que permite almacenar tu ADN de un modo seguro para poder disfrutar de la medicina personalizada de forma sencilla. Los asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica, Eugenomic, impartirán charlas sobre medicina personalizada que permitirán entender todo el potencial de la genética y la medicina genómica en un futuro muy próximo.

dna-1811955_1280

  • Tratamiento personalizado:

Posiblemente el médico del mañana podrá prescribir el mejor tratamiento para cada paciente basándose en su genoma. Por ejemplo en el caso de los pacientes oncológicos empresas como Eugenomics lo harán posible.

Una vez bajo medicación el equipo médico tendrá un control absoluto sobre sus pacientes gracias a iniciativas como la de Abeona health, la de Naru inteligence o la de xemio. Estas tecnologías permitirán gracias los reportes de los pacientes que su equipo médico tenga información de su salud a tiempo real. Además toda esta información permitirá que el equipo médico se adelante a posibles complicaciones y personalice los tratamientos en función de los perfiles de los pacientes.

image-1999636

Además el oncólogo podrá dar a estos pacientes información veraz y entendible sobre diferentes cuestiones médicas para que estos la consuman desde casa gracias a iniciativas como la de Helping Cáncer e infermera virtual que están presentes en HEALTHIO.

  • Historia clínica universal compartida y nuevas formas de diagnóstico:

Finalmente los diferentes especialistas tendrán acceso a toda la información del paciente sin importar el centro en el que se encuentren porque proyectos como Celsius37 se ocupan de que esta información sea accesible a todo los profesionales de la salud.

A la misma hora en el otro ala del hospital una enfermera comprueba que un neonato no tiene meningitis necesidad de realizar una punción en la fontanela gracias a Newborn solutions y un médico sale de su consulta porque ha recibido una alerta de que un paciente propenso a los ataques epilépticos que venía a la consulta tendrá uno en los próximos minutos y quiere estar presente para evitar complicaciones. Esto lo hace posible el audífono de MJN Neuroserveis.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 14.28.32(1)

  • El sector Pharma en HEALTHIO:

El sector Pharma atendió mayoritariamente como visitante en la primera edición (con alguna participación testimonial en algunas Agoras). No obstante el sector , al comprobar el éxito del formato Punto de Encuentro-Ecosistema total de HEALTHIO,  ha decidido participar de forma más importante durante la segunda edición HEALTHIO 2018.

Diferentes actores del sector participarán en diferentes formatos : a) Paradas en los itinerarios , b) Participación en las Charlas-Agoras,  c) Participación en Itinerarios privados educacionales para diferentes tipos de profesionales de sus compañías.

Empresas como Roche Diabetes Care Spain, Jannsen Pharmaceuticals, Pfizer, Sanofi y Esteve participarán en alguna de estas modalidades.

 

  • Otras novedades en HEALTHIO 2018:
  1. El Health & Bio Team Dating de Banco Sabadell y Biocat estarán también presentes en HEALTHIO 2018. Más información en nuestro último post.
  2. Sanitas Hospitales desembarca en HEALTHIO 2018

Los días 16, 17 y 18 Octubre podéis ver las herramientos del médico del futuro en HEALTHIO 2018. Y si queréis vivir esta experiencia desde dentro únete a nosotros y sé guía de HEALTHIO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s