HEALTHIO 2018: Cinco lecciones en innovación, emprendimiento y salud – Rosa Siles

healthio-foto-apertura

Ya de vuelta en Madrid me gustaría compartir con vosotros la experiencia que viví en Healthio 2018 en Barcelona. Lo esencial es que la innovación es cuestión de las personas. Es decir, que la transformación digital en salud es ante todo un reto que afrontamos con y para las personas.

Los foros como Healthio son muy necesarios porque propician el intercambio real de talento y el aprendizaje. Más aún, me aventuro a decir que de allí surgirán oportunidades de colaboración y de negocio muy interesantes.

oleg

Oleg Vorontsov, executive director de MedLab Media Group  reflexionaba sobre la necesidad de contar con datos estructurados clínicos, fiables y de calidad. la gran asignatura en salud en la que Persei vivarium tiene centrada su propuesta de valor.

Además en esta edición, he podido participar como moderadora de la ponencia “Sanitarios y Pacientes Innovadores”. Os paso a contar lo que he aprendido:

healthio-2

1-Lo importante es detectar un problema en la vida real para a partir de ahí desarrollar una solución que tenga siempre como horizonte dar una respuesta sencilla y viable. Joan Francesc Julián, jefe del servicio de cirugía, coordinador quirúrgico de la unidad de patología mamaria y miembro asesor del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario Germans Trias i Pujos de Badalona, nos contaba cómo había surgido Rutilight, a partir del problema para ver en las operaciones de manera efectiva y eliminar las sombras. Y es que el equipo vivió en primera persona el problema.

2-Debemos comprender muy bien el origen del problema y además trabajar con el cliente de cerca y conjuntamente para validar la solución. Oriol Bestard, jefe de sección de la unidad de trasplante renal del Hospital Universitario de Bellvitge, nos contó cómo están trabajando para mejorar de manera  integral la adherencia.

healthio-3

3-Una idea tiene que convertirse en un negocio, para ello necesitas rodearte de un dream team que haga viables tus sueños. Por su parte, Anna Sala, cofundadora y CMO de Adan Medical Innovation y especialista en Alergología en el Hospital Vall d’Hebron, nos contó cómo es el proceso para los profesionales sanitarios que deciden emprender.

4-No importa cuál sea el camino a recorrer para cumplir tus sueños. De eso sabe mucho José Luis López, CEO de Insulclock S.L,  con el que he tenido la suerte de coincidir cuando con  Persei vivarium estábamos en ronda de inversión. José Luis es diabético y su empresa desarrolla soluciones tecnológicas para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y la de sus familias.

5-Lo que no se comunica no existe. Por último, Leire Vega de UnLtd Spain, una aceleradora de empresas de impacto social. Nos presentó Emprende inHealth, un programa de impulso al emprendimiento en el sector de la salud junto a Lilly UnLtd Spain busca a seis emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito de la salud que mejoren la sociedad.

healthio-doctoruniversal

A través de Emprende inHealth, los participantes recibirán formación, asesoramiento, mentoring y networking durante diez meses, además de un capital semilla de 5.000 euros para convertir sus iniciativas en un negocio sostenible.

Además pudimos conocer de primera mano a uno de los proyectos que están asesorando, Rithmi es un dispositivo wearable que permite monitorizar tu ritmo cardiaco las 24 horas del día detectando casos de fibrilación auricular que pueden llegar a provocar un ictus.

Enhorabuena a Jordi Serrano, cofundador de HEALTHIO (con quien aparezco en la cuarta y última foto) y muchas gracias por la invitación. Os deseo una brillante recta final.

Rosa Siles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s