La transferencia de la investigación al mercado, la gran asignatura pendiente

Queremos continuar con la digestión de HEALTHIO 2018 que fue un éxito de participantes, con más de 5000 personas atendiendo este punto de encuentro entre Ciudadanos, Sanitarios, e Innovadores. Más de 400 Charlas-Agora permitieron a todo el Ecosistema Sanitario presentar multitud de proyectos sobre 25 temáticas diferentes.

El panel dedicado a la Investigación, Innovaciones Pre-mercado y Transferencia tecnológica fue uno de los paneles con más expectación donde se expuso de forma muy didáctica como la Investigación liderada por magnificos profesionales puede ser la base para muchas Innovaciones que ayuden de forma particular a todos los ciudadanos que acabaran siendo en alguno momento u otro pacientes del sistema sanitario.

Durante mucho tiempo se ha dicho que en España se hacía buena investigación, pero que costaba transferirla en forma de innovación al mercado. Dos partes de un circuito cerrado que no se pueden entender por separado y que se retroalimentan. Pero parece que por fin algo empieza a cambiar en las iniciativas destinadas a conseguir que esta investigación acabe llegando a buen puerto. Y para hablar de ello en HEALTHIO se juntaron varios representantes, de cada una de las partes implicadas en el proceso de crear transferencia tecnológica a partir de la Investigación.

Participaron en este debate , el Dr. Joan Comella, director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) para dar su visión desde la parte del investigador. Por otro lado, el Dr. Manel Balcells, director del Centro para la Integración de las Medicinas y Tecnología Innovadoras (CIMTI) de Cataluña, como representante de los actores que buscan transferir esta investigación al mercado. Por último, el Dr. Lluís Pareras, director de HealthEquity, un fondo de capital de riesgo que invierte en sanidad.  Albert Barberà, Director General de Investigación e Innovación de la Generalitat de Catalunya no pudo atender este debate pero su presencia en otros debates y charlas mostraron el interés de la administración publica en estos procesos de transferencia.

Juntos, bajo la moderación del Dr. Jordi Serrano, Co-fundador de HEALTHIO y CEO de UniversalDoctor, ayudaron a explicar cuál es el panorama en nuestro país de esta transferencia tecnológica.

captura de pantalla 2019-01-15 a las 19.03.55

Los participantes del debate coincidieron en señalar que la situación había mejorado de forma notable en los últimos años, pero que todavía resta mucho camino por recorrer. Nos cuesta todavía que el sector industrial se crea esta transferencia, que se crea las innovaciones y las incorpore a sus sistemas de producción”, explicó el Dr.Joan Comella, quien no dudó en resaltar que a pesar de eso se había avanzado mucho tanto en la construcción de los sistemas de investigación como en el de los de transferencia.

PONERSE MANOS A LA OBRA:

¿Por qué un país con una investigación tan buena sin embargo está situado en los últimos puestos del ranking europeo de innovación? Esta pregunta se ha hecho muchas veces, pero el Dr. Manel Balcells considero durante el debate que ya era el tiempo de empezar a pasar del diagnóstico al tratamiento. Así de esta forma nació  y se gestionó el CIMTI, a imagen del CIMIT de Boston, que es un ejemplo en la transferencia de la investigación. Hemos de intentar sacar, de entre los miles de proyectos que hay, los mejores. Y esos hacerlos grandes. Esto es lo que nos va a permitir garantizar la sostenibilidad del sistema.

El Dr.Lluís Pareras compartía la impresión de sus dos compañeros de mesa de que la situación ha mejorado en los últimos años: La última cosecha de biotecnología ha sido excepcional, con rondas de 30 y 50 millones de euros. Esto no había pasado antes en nuestro entorno. Pareras apuntó también que su estrategia a la hora de seleccionar inversiones no se centraba tanto en buscar una idea o proyecto como en el equipo: La calidad de quien está detrás es lo más fundamental para que sea un éxito.

CONVERTIRSE  EN LIDER DE  INNOVACION:

Para el Dr.Joan Comella está claro que existe el talento suficiente para convertir a España en uno de los líderes en transferencia, pero para eso los investigadores necesitan también ayuda de otros sectores que hasta ahora no han participado: Un investigador brillante no tiene por qué ser un empresario brillante. Es necesario complementarnos con muchas otras personas para conseguir ser un referente en la transferencia de conocimiento al mercado”. Materia prima para eso hay de sobra. Según Comella en solamente en Barcelona se realizan más de mil ensayos clínicos, y más de 350 nuevos cada año.

Pero, claro, esta abundancia también puede suponer un problema. El dinero que hay no llega para poder sacar adelante todas estas propuestas. ¿Cuáles se han de seleccionar entonces? El Dr. Manel Balcells apunta a que lo importante es crear instrumentos que sirvan para dar respuesta a los problemas que tienen la sociedad y el sistema sanitario: El envejecimiento es uno de estos. Nos va a obligar a cambiar los modelos de atención, priorizando la atención domiciliaria y con una cronicidad cada vez más predominante.

Sin embargo, no solo basta con desarrollar estas soluciones, después es necesario que puedan llegar a aplicarse. “Hemos de ser capaces de convencer a la administración para que luego incorpore estas mejoras prácticas para beneficio de la sociedad”. Pareras también apunta a la necesidad de ser capaces de identificar cuáles son los principales problemas que hay que solucionar, pensando en la sostenibilidad de la innovación: Si uno quiere ganar dinero, tiene que invertir en una compañía que trate un problema. Para ganar mucho dinero, hay que buscar un gran problema. Pareras también avisó que muchas veces los problemas de los pacientes no son los mismos que tiene el sistema sanitario: Nosotros en principio preferimos los problemas de los pacientes”.

Todo esto necesita la máxima colaboración de la administración. Los años de la crisis han afectado mucho, con grandes recortes, y la investigación e innovación no han sido una excepción. Las voces que reclaman más inversión son muchas, aunque Joan Comella señala que muchas veces no es necesario más dinero: Que no nos den más dinero, pero que tampoco nos den más trabajo. Dedicamos mucho tiempo a justificar los gastos. El dinero público se tiene que invertir con inteligencia, y ha de ser generoso en las primeras etapas para luego dejar más adelante que sea la inversión privada la que acabe de llevar todo a buen puerto.

De forma similar se expresó también Manel Balcells: El dinero público tiene que servir como una palanca. Pero también expresó su preocupación por el hecho de que falte esta inversión pública, aunque apuntó soluciones: Es cierto que  en Cataluña no se tiene mucho para invertir y que los presupuestos son muy justos. Pero en Europa sí hay este dinero. Para el programa Horizonte 2020 se destinaron 79 millones de euros y para el próximo aumentará este presupuesto un 30%, dedicado básicamente a la innovación. Hemos de ir a buscar este dinero, que en el fondo no deja de ser nuestro también.

captura de pantalla 2019-01-15 a las 19.14.31

Este post ha sido elaborado por Galènia, media partner de HEALTHIO. Galènia es una consultoría en comunicación científico-médica y corporativa del sector salud que lleva 10 años comunicando salud y ciencia liderada por la Dra.Margarida Mas. Una versión en catalán del artículo está disponible en su página web.

10295356_522890114489352_5711524445672353201_o.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s